Logo
Todos somos España
images

Opinión del Criticón

Jugando con palabras

Hace escasamente un mes, Patxi López endilgó a Pedro Sánchez durante el debate de los candidatos a la secretaria general del PSOE, una compleja pregunta: "Vamos a ver, Pedro, ¿Sabes qué es una nación?". Pedro respondió de forma borrosa. Irónicamete, ahora le toca responder a esa pregunta a Patxi López, ya que despues del 39º Congreso del PSOE le asignaron  la secretaría de Política Federal, lo hizo ante un medio bilbaino "El Correo" de una manera trillada, y para los nacionalistas fue un juego de palabras digno del mejor charlatán: “La definición de un Estado como plurinacional no conlleva ni el derecho de autodeterminación, ni el derecho a decidir ni a la soberanía. Simplemente, es la definición de un conjunto de personas, de ciudadanos, que se sienten partícipes de una misma lengua, de una misma historia, de una misma tradición y de una misma cultura”.

Patxi López, Secretario Política Federal 

Los problemas empiezan cuando la definición de plurinacinolidad se retuerce para un uso partidista. La definición socialista no es de agrado en Cataluña, como ya ha expresado Francesc-Marc Álvaro, que es una referencia del independentismo catalán,  en algunos medios, como 'La Vanguardia'. Donde expresa que todo este juego de palabras solo sirve para tapar la realidad actual de Cataluña con humo.

¿De que va esta plurinacionalidad?, ¿Se intenta contentar a alguien?, ¿Nos estan vendiendo humo?

 Parece que ni uno ni otro saben lo que es una nación para un nacionalismo que pretende llevar hasta el final sus aspiraciones, hasta convertirse en secesionistas. ¿Qué parte de la pregunta del referéndum unilateral que quiere convocar Puigdemont el 1 de octubre no han entendido en el PSOE?, ¿es una cortina de humo o una aproximación ingenua al independentismo la proclamación de la plurinacionalidad de España?, ¿algún sanchista cree que se pueda desactivar a estas alturas la cuestión catalana con estas ideas? ¿ La plurinacionalidad a la que se refieren es de naciones políticas?

Habrá que darle tiempo al 'renacido' secretario general para comprobar como le sale la jugada de esa España plurinacional y que parece haber desechado la idea de la España Federal. No hay que olvidar que Sánchez ya no es nuevo en estos ruedos cuando a su espalda lleva una mochila de elecciones perdidas (dos generales, autonómicas) y una batalla campal en la organización cuyas heridas aún están abiertas. Es su momento, él tiene la palabra. Pero ha empezado mal: contándonos dos milongas: la de su propio poder (ya que está actuando como hacían los barones de los que siempre se ha quejado) y la de la plurinacionalidad de España.



Publicado por Criticón

Criticón: Que lo critica o lo censura todo, sin disculpar ni las faltas más leves, y que habla mal de los demás y de sus acciones.

1 Comentario

Deja un comentario